Correlación no es causalidad

Algo útil del racionamiento lógico es que le permite tener a uno, principios de justicia y de igualdad (particularmente con uno y sus pensamientos) de manera desapercibida. Se vuelve casi que natural partir de unas premisas fundamentales, desarrollar una idea y llegar a una conclusión que puede ser verificada, toda vez que se utilicen las mismas bases o principios. Una diferencia, que es poco reconocida en el día a día, es que la correlación no es causalidad. Creo que se asume mucho la existencia de la segunda sin reconocer que la primera es más común, y hasta más higiénica.

Por qué se da por sentado que tal comportamiento es la causa de tal otro? Por qué tal o cual manifestación es causal de tal otra?

Es como si los hechos determinaran las sociedades, las acciones, los pensamientos. Pero de manera acelerada, sin pensar con tranquilidad que la otra parte puede tener una explicación lógica y no necesariamente nociva.

Prefiero entender los fenómenos sociales con algo de duda metódica y sin tanta claridad. Menos jansenista. Le doy entonces un poco más de valor a la correlación.

En Colombia, pocos sabemos sumar y restar con fluidez. La dividida y multiplicada se complica. Así, quienes dominan el método cartesiano ganan relevancia en las discusiones porque el pensamiento lógico es tan necesario como escaso. Creo que puede ser por eso que la correlación en muchos casos se ve como causalidad. Porque al no parar y desapasionarse, todo se vuelve igual; y sólo algunos organizan y desmembran lo que muchos meten en la misma colada.

En Brasil no es la excepción. Van generalizando a diestra y siniestra.

Como afirmé que la correlación no es causalidad, no voy a asumir que la capacidad de generalizar de algunas de las personas que he conocido como extranjera en este país, tiene las mismas bases que la manía de generalizar que detecto en Colombia.

Es por eso que, al ser extranjera en un país que quiero tanto como Brasil,  me voy a permitir dejar una memoria y reflexiones de lo que vivir aquí ha significado. Sin mucha causalidad en las entradas. Espero que si con mucha correlación. Porque todo se ha venido tejiendo, como filigrana, para traerme hasta aquí.

Ya veremos lo que da…

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s